[Extracto de Documento] Cuando pensamos y hablamos de Economía Creativa en Latinoamérica, nos encontramos con una interesante diversidad de casos de emprendimientos creativos culturales. Todo lo cual refleja claramente que la Economía Creativa tiene presencia en América Latina y presenta hoy una oportunidad infinita para aportar al desarrollo de los pueblos y sus territorios.

El hecho de que se hable de Economía Creativa es ante todo, gracias a la existencia espontánea de miles de creativos de las más diversas disciplinas, quienes día a día han hecho de sus iniciativas, un norte que continuará sumando adeptos. Muchos de ellos, no han tenido dificultad alguna para asumirse emprendedores tenaces, perseverantes y hábiles, para contribuir al desarrollo económico y cultural.

Este libro nace para relevar el accionar de los emprendedores creativos de América Latina. Para sistematizar sus experiencias, identificar buenas prácticas y así contribuir a la gestión del conocimiento en Economía Creativa.

A través de una metodología específica fueron identificados los casos, por medio de una red de colaboradores que generosamente han contribuido en este catastro a quienes les agradecemos profundamente su espíritu colaborativo y compromiso.

Fomentar la Economía Creativa en América Latina es asumir que estamos buscando opciones de desarrollo económico y sociocultural, que tiene múltiples beneficios para nuestras sociedades.

El hecho de descubrir que estos emprendedores han adoptado técnicas, habilidades y estrategias relevantes que han garantizado una proyección mayor a sus emprendimientos, es lo que nos motivó desde Santiago Creativo de CORFO, a realizar una investigación en países latinoamericanos, para sistematizar experiencias, identificar prácticas recurrentes, buenas prácticas, dar a conocer estos casos, y desde ahí contribuir para que los gobiernos, asociaciones gremiales, creadores, creativos, estudiantes, autodidactas, organizaciones académicas, de Chile y de otros países latinoamericanos, puedan comprender de mejor manera los alcances y oportunidades que ofrece la economía creativa, y orientar a quienes teniendo ánimo de emprender en este sector o bien que tienen dudas, se pueda orientar en forma directa, respecto a ciertas recomendaciones que fueron identificadas y que este libro contiene.

Esperamos que este aporte que hacemos desde SANTIAGO CREATIVO de CORFO, en Chile para nuestros emprendedores y para los miles que a lo largo de Latinoamérica apuestan por el desarrollo de este importante sector, sea un aporte y que se continúe investigando y compartiendo conocimiento, en un sector que no se limita a las fronteras establecidas, sino que las traspasa, para así reconocernos como un continente que se integra, que promueve inclusión social, y reconoce la diversidad cultural de todos los pueblos que la conformamos.

Vivir en creatividad es una realidad, y queremos que en Chile y en América Latina lo adoptemos como una máxima de integración, para el bien de millones de niñas y niños que merecen crecer en un mundo creativo.

Leonardo Ordoñez Galaz

Gerente SANTIAGO CREATIVO CORFO

 

Contenido:

PRÓLOGO 8

INTRODUCCIÓN 9

CAP.TULO 1: MARCO TE.RICO 10

Marco Conceptual 12

Marco Contextual 13

CAP.TULO 2: DISE.O METODOL.GICO 16

CAP.TULO 3: PR.CTICAS SELECCIONADAS 21

Cómo leer este capítulo 22

PRÁCTICA N°1: CONSTRUIR OFERTA DE VALOR MÁS QUE PRODUCTOS 23

PRÁCTICA N°2: INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Y CLIENTES 25

PRÁCTICA N°3: INNOVAR A TRAVÉS DE LA DIFERENCIACIÓN 27

PRÁCTICA N°4: FOMENTAR LA CO-OMPETENCIA 29

PRÁCTICA N°5: FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA 31

PRÁCTICA N°6: MATRIZ DE SOSTENIBILIDAD EN 360° 33

PRÁCTICA N°7: DESARROLLO DE TALENTOS 35

PRÁCTICA N°8: UTILIZACIÓN DE GESTIÓN DE RELACIÓN CON LOS CLIENTES (GRC) PARA GESTIÓN DE AUDIENCIAS Y CLIENTES 37

PRÁCTICA N°9: DESARROLLO DE EQUIPOS ESPECIALIZADOS 39

PRÁCTICA N°10: PARTICIPACIÓN EN REDES COLABORATIVAS 41

CAP.TULO 4: CONCLUSIONES Y REFLEXIONES 43

CONCLUSIONES 44

CAP.TULO 5: ANEXOS 47

ANEXO 1: EMPRENDEDORES CREATIVOS Y CULTURALES ENTREVISTADOS 48

ANEXO 2: COLABORADORES DE LA INVESTIGACIÓN 58

ANEXO 3: LISTA DE EMPRENDEDORES ENCUESTADOS 65

ANEXO 4: ANÁLISIS Y RESULTADOS DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 69

ANEXO 5: INSTRUMENTO ENCUESTA 81

ANEXO 6: INSTRUMENTO ENTREVISTA 89

BIBLIOGRAFÍA 93

EQUIPO

 

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